miércoles, marzo 02, 2005

Mariana, la ayudante.

Cuando la ayudante de Mana le dijo "Sí Mana, el sábado me fui a echar pasión con el Ricardo", yo sentí un cosquilleo en las manos, porque en la escuela me acababan de enseñar a usar el diccionario y aunque la micro venía llenísima me quité el morral y "Hay perdón señora". Yo casi no podía seguir escuchando la plática de Mariana, Mariana la ayudante de Mana. Saqué mi diccionario, que aunque no es nuevo porque mi hermana lo usó el año pasado, para mí es nuevo. Busqué entonces -Pasión-. Cuando encontré el significado no podía entender muy bien a qué se refería, porque Mariana había puesto una cara de alegría cuando se lo dijo a Mana, además en mi cabeza trataba de repetir su frase, pero cambiando la palabra por el significado, así como nos enseñó la maestra Blanquita. "Sí Mana, el sábado me fui a padecer con el Ricardo.

No entendí, y aunque en el diccionario venía otro significado, tampoco me decía nada la frase... "Sí Mana, el sábado me fui a vérmelas negras con el Ricardo". Primero pensé que no había aprendido bien cómo usarlo, pero de pronto pensé que si no entendía era porque tampoco sabía el significado de de esas otras palabras. Entonces busqué -Padecer- y ah, entonces sí que entendí, porque Mariana estaba diciéndole a la otra muchacha "Sí Mana, el sábado me fui a sentir un dolor corporal con el Ricardo", o sea un dolor del cuerpo, porque también busqué -Corporal- y eso decía, y aunque me gusta sentirme inteligente porque sé usar el diccionario y con él puedo saber de las cosas que hablan los grandes, a veces sigo sin entenderlos, por ejemplo esa vez que mi mami le dijo a Lupita "Hay Lupita, ahora sí que me las estoy viendo negras con el dinero" y que me acuerdo de la pasión, y si a ella le da dolor en el cuerpo el dinero pues que me lo dé, pero cuando le dije me dió un coscorrón.

Así, igual no pude entender a Mariana, la ayudante de Mana, cuando dijo eso del dolor con cara mas bien alegre. Por lo menos estoy contento porque entiendo aunque sea lo que dicen, porque uno puede hasta saber cosas de la gente por cómo les llaman, como el caso de Mariana cuando Mana le contestó "Hay pinche Mariana".


Aroón Rivera

No hay comentarios.: